El proyecto “Amigos de tela”, se enfoca en informar a los niños sobre el desarrollo de la inteligencia emocional, que adquieran técnicas para potenciar la misma, las pongan en práctica y así tener una formación completa y beneficiosa para la formación de su personalidad, teniendo una mejora en sus relaciones en la escuela tanto entre compañeros como con sus profesores y, así evitar violencia y abusos en las escuelas a través de la elaboración de funciones de títeres.
POBLACIÓN
Se trabajó en el colegio Manuel Rodríguez de Quiroga, con el curso 4to A, con un total de 26 niños, seis varones y diez y ocho mujeres.
EL PROBLEMA
De acuerdo al estudio realizado por Voces Vitales, la Defensoría del Pueblo y el Plan Internacional evidenciaron que el 50 % de los estudiantes participan, de algún modo, del acoso escolar en los colegios. Seis de cada diez estudiantes sufren de acoso escolar, el 60 % de violencia verbal, el 40 % de marginación, expulsión y de “actitudes de ninguneo” y el 10 %.
Se realizaron test, entrevistas y grupos focales con los estudiantes para constatar estas problemáticas en el colegio Quiroga.
Se pudo constatar que en el curso existe mucha represión de sentimientos y violencia entre compañeros. Igualmente observó falta de empatía e involucramiento, cuando los niños presencian algún acto violento entre otros niños.
En las entrevistas recalcando que los niños son los que menos se expresan. Asimismo, se mencionó que en el colegio aún no se incluyó material sobre inteligencia emocional.
METODOLOGÍA
Se realizaron capacitaciones sobre cuatro puntos importantes en el desarrollo de inteligencia emocional: identificar, controlar, regular y reparar sus emociones.
La confección de títeres además de ser un arte es una actividad muy cercana a lo que es una terapia. Los niños en el proceso de elaboración se relajan y explotan toda su creatividad, teniendo resultados como disminución de ansiedad, manifestación de sentimientos, convivencia grupal, trabajo en equipo entre otros.
El proceso de la elaboración de teatro de títeres cuenta con la elaboración de un guion y la implementación del mismo. Los niños fueron los creadores del guion combinando tanto sus experiencias como lo aprendido en las capacitaciones.
RESULTADOS
En los test y entrevistas realizados a los estudiantes durante y después de las capacitaciones, se pudo constatar que Los niños del 4to A han adquirido conocimientos sobre la inteligencia emocional, han desarrollado habilidades de identificación y regulación de emociones. El proyecto concluyó la presentación de la obra de teatro para el resto del colegio.
Este proyecto ni hubiera sido posible sin el apoyo del colegio Manuel Rodríguez de Quiroga “B”, JCI Chuquisaca y el Programa de Gestores SocioCulturales Liderarte.
留言